viernes, 6 de marzo de 2009

ANEXO I: EJEMPLO DE PROYECTO PERSONAL DE VIDA (PPV) (2da parte del trabajo sobre la identidad)

PRESENTACIÓN

Mi proyecto se llama "la búsqueda de una felicidad sin fronteras" porque en las siguientes páginas se dará cuenta de que la mayoría de mis sueños están por realizarse fuera del lugar en que me crié, Chimbote, y lejos de mi familia, lo que le para mí significa un esfuerzo más grande y que le da más valor a mis logros.

Durante muchos años y hasta casi terminar la secundaría mi meta había sido llegar a ser una joven exitosa, egresada de la San Marcos en la carrera de Psicología. En esto fui influenciada en gran parte por mis padres que desde niña me inculcaron que debía postular a la San Marcos ya que ahí habían estudiado mi mamá, mis tías, etc. Pero bastaron sólo los tres meses de mi estadía sola en Lima para que me diera cuenta de que en realidad no quería ser sanmarquina, sino molinera, y que mi sueño no era estar encerrada en un consultorio, sino estar al aire libre observando y viviendo la naturaleza. Desde luego tuve que tener mucho valor para decírselo y para decirle adiós a aquella "vida prefabricada" que ellos habían elaborado para mí inconscientemente (porque si de algo estoy segura es que nunca me presionaron verbal o físicamente para seguirlo, aunque pude sentir cómo les entusiasmaba la idea).

Al final, decir lo que sentía y mostrar mi verdadero "yo" fue muy bueno, sobre todo porque mis papás me supieron comprender. A partir de eso fui logrando independencia y empecé a labrar mi verdadero yo.

En las siguientes páginas encontrarán mis más importantes sueños logrados hasta el año 2017, que es el año que escogí porque hasta ahí creo tener una idea más estable de lo que será mi vida. Después de esa etapa creo que mi vida puede dar muchos giros. Mis sueños corresponden, además del ámbito deportivo y turístico-cultural, al ámbito profesional que siempre ha sido el de mayor importancia para mí, por mi formación de niña y por mis ganas de salir adelante y ser el orgullo de mis padres para de alguna manera recompensar todo el esfuerzo que ellos han hecho para sacarnos adelante a mí y a mis hermanos. Cabe resaltar que no he considerado el aspecto sentimental, es decir, si quiero tener pareja o no. Es que hasta el año indicado creo que me he trazado objetivos importantes para mi persona que se verían obstaculizados si tuviera una pareja. Claro, aunque no descarto casarme algún día y tener una familia.

Sé que suena egoísta, pero creo que para lograr sus sueños uno tiene que sacrificarse mucho. Para el año 2017 creo también haber consolidado mi personalidad durante mi etapa universitaria, la cual recién estoy empezando. Por último quiero decir que elaborar mi proyecto de mi vida y mi autobiografía significó mucho para mí. Me hicieron reflexionar mucho sobre mi pasado, sobre mis verdaderos sueños y, sobre todo, sobre mi presente, porque me he dado cuenta de que no estoy haciendo lo suficiente para lograr aquellas metas que quiero alcanzar más adelante. Esta actividad me ha dado entusiasmo para seguir con mis sueños, para luchar día a día por ellos y no dejarme arrastrar por el conformismo de una vida sin sentido y sin un ideal.


MI VISIÓN:

"En el año 2017 me veo como una exitosa y reconocida ingeniera forestal acabando una maestría en Recursos Forestales en Brasil. Una persona emprendedora que, pese a los obstáculos que nos pone la vida, seguirá luchando por el éxito, siendo amada como siempre por su familia y amigos.
Veo logrado también algunos sueños como el de ser una "Mestre" en Capoeira (el grado más alto) y conocer de Costa a Selva mi país, Perú, porque pese a tener metas en el exterior también amo a mi país"

MIS OBJETIVOS:

1.-"CULMINAR MI CARRERA CON ÉXITO".- Este es uno de mis principales objetivos ya que para mí los estudios siempre han sido una prioridad. Creo que esta es una herramienta para triunfar en la vida y realizarme como persona. Este objetivo lo tengo pensado hacer en un plazo de 5 o máximo 6 años a partir del 2008 al 2014 aproximadamente (por si hubiera huelgas o demás inconvenientes). Para esto me planteo las siguientes metas:

METAS:
1.1- Terminar mis estudios universitarios
1.2- Obtener el primer o segundo puesto de mi carrera.
1.3- Hacer una buena tesis que gane reconocimiento por parte de las autoridades de mi universidad.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
A) Estudiar bien y a consciencia día a día para lograr un buen ponderado; no dejarme arrastrar por las malas amistades ni los vicios que siempre acosan a la juventud.
B) Empezar a plantear mi proyecto de tesis a partir del sexto o séptimo ciclo revisando algunos antiguos para tener una idea sobre el tema que quiero tratar y ganar tiempo.
C) No jalar ningún curso ya que eso alargaría el plazo establecido para mi objetivo, y adelantar algunos cursos en verano para avanzar más rápido.

ANÁLISIS FODA:

OBJETIVO: “TERMINAR MI CARRERA CON ÉXITO

FORTALEZAS:
-Una de mis cualidades es que siempre he sido estudiosa
-Tener una actitud perseverante ante alguna meta que quiero alcanzar. Esto es aplicable en la vida universitaria porque siempre hay caídas, alguna mala nota, pero siempre se pueden superar si te esfuerzas.
-Soy muy empeñosa en los trabajos que se me asignan.

DEBILIDADES:
-Soy un poco distraída.
-A veces soy demasiado dormilona.
-Me pongo nerviosa. Por ejemplo en los

OPORTUNIDADES:
-Estudiar en una buena universidad. Esto me garantiza buena información y herramientas para desenvolverme en la carrera.
-Apoyo y comprensión familiar. En el sentido de que cuando hay alguna reunión familiar y por motivos de estudio no puedo ir, ellos lo comprenden, les importa mi futuro.

AMENAZAS:
-Huelgas, éstas retrasan mis clases.
-Competencia, la cual a veces es muy desleal (sobornos, plagias, etc.).

CÓMO NEUTRALIZO MIS DEBILIDADES Y AMENAZAS:
Para mi problema de nerviosismo y falta de concentración buscaré ayuda psicológica que me oriente sobre técnicas de cómo superar estos contratiempos. Además, con mi propio empeño buscaré superarlas.

Para evitar dormir demasiado organizaré mi tiempo cumpliendo con las horas necesarias para dormir.

En el caso de las huelgas creo que la mejor manera de contrarrestarlas es utilizando el tiempo en otras actividades, como estudiar inglés, computación, etc.

Para el caso de la competencia, creo que la mejor manera de llevar esto es con el intercambio de conocimientos con mis compañeros, así todos saldríamos beneficiados.

INDICADOR DE MI AVANCE:
1. Para verificar mi avance ciclo tras ciclo debo ver mi boleta de notas cada fin de ciclo y verificar si mis notas son buenas. El periodo para esto será cada fin de ciclo.

2. Al final de mi carrera presentar mi tesis y ver si es bien vista por el Jurado. Eso probará que toda mi investigación a lo largo de mi carrera no fue en vano y que logré acabar mi carrera con éxito. El periodo para esto será en el año 2013 cuando acabe mi carrera.

2.- “LOGRAR SER UNA MESTRE EN CAPOEIRA".- Uno de mis sueños desde niña había sido practicar esta disciplina ya que está muy vinculada con la cultura brasileña que a mí siempre me ha gustado. Solo a partir de que ingresé a la universidad y lo llevé como curso electivo deportivo me di cuenta de que es algo que quiero hacer el resto de mi vida a la par con mis estudios, ya que además de relajarme me muestra una cultura muy enigmática y nos enseña defensa personal con un estilo particular. El periodo que escojo para realizar esta actividad es desde el año 2008 hasta el año 2013 o 2014, que es cuando acabo mi carrera, y para eso planeo las siguientes metas:

METAS:
2.1 Bautizarme en Capoeira
2.2 Ganar las 11 cuerdas de Capoeira (especie de niveles) demostrando mi habilidad.
2.3 Participar en los encuentros entre academias de Capoeira, que son pocos al año.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
A) No dejar de practicar Capoeira en mis ratos libres y aprovechando las áreas verdes de la universidad.
B) Poner todo mi empeño en aprender los pasos sin desilusionarme si alguno no me sale.
C) Buscar academias para aprender lo más que pueda y compartir lo que sé con otros compañeros.

ANÁLISIS FODA:

OBJETIVO: "LOGRAR EL MAYOR NIVEL EN CAPOEIRA"

FORTALEZAS:
-Desde niña he sido muy flexible
-Mi condición física me permite realizar los pasos.
-Mi pasión por la disciplina me ayuda a ponerle empeño a lo que hago.

DEBILIDADES:
-Aún guardo miedo a realizar algunos pasos que son importantes, pero difíciles.
-Organizar mi tiempo para poder practicar.

OPORTUNIDADES:
-La diversidad nos da bajos precios para llevar el curso.
-Tengo familia que vive en Brasil y ellos me ayudarían a conseguir la vestimenta y accesorios.

AMENAZAS:
-Existen pocas academias donde podría aumentar mis prácticas y las pocas que hay fuera de la universidad son caras.
-Los peligros que la disciplina tiene en la realización de algunas piruetas.
-Los prejuicios de aquellas personas que creen que las mujeres no podemos

CÓMO NEUTRALIZO MIS DEBILIDADES Y AMENAZAS:
El miedo que siento hoy de realizar algunas piruetas pasará con el tiempo y las prácticas. Solo debo tratar de enfrentarlo y no cohibirme.

Debo planificar mi horario de manera que me dé tiempo para practicar sin afectar mis estudios.
Para los peligros a los que la disciplina me expone creo que solo con tener cuidado y mucha práctica los podría superar, y contra los prejuicios solo no hacerles caso y demostrar con hechos que las mujeres sí podemos.

INDICADOR DE MI AVANCE:
1. Para ver mi avance en Capoeira, por ciclo deberé probarme con otros integrantes de mi grupo de Capoeira en cada sesión. Esto lo haré cada periodo que dure mis prácticas.
2. Al final de mi carrera, en el año 2013, para verificar que logré alcanzar el grado más alto en Capoeira deberé enfrentarme a alguien reconocido en la disciplina y ganarle, solo así demostraré si soy verdaderamente buena o si me falta práctica.

3.- "VIAJAR POR TODO EL PERU". Desde niña me ha gustado viajar, ver paisajes y convivir con la naturaleza que me rodea, pero sobre todo hay ese gran amor que siento por mi país porque a pesar de todo creo que hay tanta belleza natural que admirar, mucha de la cual ha sido mi sueño conocer.

Esto lo haré durante mi carrera, la cual incluye muchos viajes, y en el año 2014, después de acabar mi carrera y trabajar un tiempo. Así me voy orgullosa de mi país a seguir mis estudios en Brasil. Las metas que me propongo son:

METAS:
3.1 Hacer un tour por todo el país, sobre todo áreas verdes que son las que más me gustan.
3.2 Lograr ahorrar el dinero suficiente para solventar los gastos de viajes.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
A) Trabajar en alguna empresa luego de egresar de la universidad y ahorrar un poco de mis sueldos.
B) Hacer una lista de lugares que más me gustaría conocer del Perú.
C) Averiguar sobre los tours que se realizan al interior del país (empresas, costos, etc.)

ANÁLISIS FODA:

OBJETIVO: "VIAJAR POR TODO EL PERÚ"

FORTALEZAS:
-Amor por mí país y su biodiversidad
-Normalmente no me afectan las condiciones climáticas diferentes a la de Lima (Ej, Soroche)
-Estoy en buena condición física como para caminar largos trechos, etc.

DEBILIDADES:
-Falta de tiempo porque a la par estaré organizando mi viaje a Brasil para mi maestría.
-Miedo por los robos y por las personas de mal vivir que hay en todo sitio.

OPORTUNIDADES:
-Existen muchas empresas que ofrecen variados tours y a diferentes precios.
-Durante mi carrera realizaré muchos viajes de estudio por los cuales conoceré muchas partes del país y me ayudará a cumplir mi sueño.

AMENAZAS:
-La cantidad de accidentes que se dan en la carretera por conductores imprudentes y ponen en riesgo nuestra vida.
-La familia que siempre se preocupa por una, a veces no está de acuerdo por los peligros que hay.

CÓMO NEUTRALIZO MIS DEBILIDADES Y AMENAZAS:
Parte de prevenir cualquier incidente que pudiese suceder en el viaje, como los robos, es estar prevenida en todo momento y nunca sola. Tratar de perder el miedo, que en nada me ayuda.
Buscaré una buena empresa para viajar que me garantice seguridad, así podré mantener a mi familia tranquila y prevenir cualquier accidente que pudiese pasar.

INDICADOR DE MI AVANCE:
La única manera de verificar que he logrado mi sueño de viajar por todo el Perú es viajando y tomando fotos de todos los lugares que visite. Luego de regresar recopilaré fotos, grabaciones, etc. Así tendré evidencia de que mi sueño se cumplió. Esto lo haré después de culminar todos mis viajes, que será aproximadamente a mitad del año 2014.

4.- "REALIZAR UNA MAESTRÍA EN BRASIL Y OBTENER UN RECONOCIMIENTO".-
Hoy en día veo de vital importancia realizar una maestría con la que pueda darle mayor valor a mi currículo porque la sociedad nos lo pide para conseguir un buen puesto de trabajo, pero también para mejorar los conocimientos acerca de mi carrera. Además, escogí Brasil como el lugar para hacer mi maestría porque es un país con increíble actividad forestal, lo que hace que tenga experiencia en el campo y/por lo mismo mayores conocimientos que brindarme. Para este objetivo planeo un plazo de 2 años a partir del 2015 al 2017 aproximadamente. Para esto he planteado las siguientes metas:


METAS:
4.1 Postular a una maestría en recursos forestales en Brasil. Esto lo haré desde Perú.
4.2 Levar a cabo la maestría con mucho esfuerzo durante los 2 años que dura aproximadamente.
4.3 Realizar una buena tesis que me haga valer un reconocimiento.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
Estas son algunas de las actividades que tengo que realizar para llegar a mis metas:
A) Viajar a Brasil.- Esto lo haré seis meses antes de empezar mi maestría a fin de que me dé tiempo para establecerme en el país.
B) Postular a un trabajo acorde con mi carrera, para costear mis gastos de manutención.
C) Estudiar inglés y portugués durante mi periodo universitario en el centro de idiomas de mi universidad.
D) Elaborar buenos proyectos para exponerlos en mi maestría y lograr ser reconocida o en todo caso corregido.

ANÁLISIS FODA:

OBJETIVO: "REALIZAR UNA MAESTRÍA EN BRASIL Y OBTENER UN RECONOCIMIENTO"

FORTALEZAS:
-Soy muy estudiosa.
-Buena base universitaria. El egresar de una universidad "agraria" y el ciclo de campo que corresponde a mi carrera me hacen tener una mejor visión de la materia.

DEBILIDADES:
-No conocer el país. Esto me dificulta un poco la movilidad.
-Falta de conocimiento de la realidad forestal que vive Brasil

OPORTUNIDADES:
-Tener familia que vive en Brasil. Esto me ayudaría a adecuarme más rápido al país.
-Los acuerdos fronterizos de Perú con Brasil facilitan mi viaje a dicho país.

AMENAZAS:
-Los peligros de la calle. En todo sitio hay rateros y gente de mal vivir.
-La competencia en maestrías

CÓMO NEUTRALIZAR MIS AMENAZAS Y DEBILIDADES:
Con respecto a no conocer el país, es una dificultad que puedo superar con ayuda de mi familia que vive allá y con el tiempo porque cada vez conoceré más los lugares que transite.

Para saber más sobre la realidad forestal que vive Brasil actualmente puedo informarme meses antes de viajar allá por medio del Internet.

Para el caso de la peligrosidad de las calles, lo mejor será caminar por lugares que ya haya ido antes y no aventurarme por lugares que no conozco.

Con respecto a la competencia lo mejor será que la aproveche para un intercambio de conocimientos y realidades que me ayudarían mucho a crecer como persono y profesional.

INDICADOR DE MI AVANCE:
1. Para verificar mi primera meta que es postular a un Maestría en Brasil. Lo primero es dar mi examen de admisión y ver los resultados. Si logré obtener un vacante o no. Esto lo haré a finales del 2013 o comienzos del 2014, cuando acabe mi carrera.
2. Para verificar que logré mi objetivo de tener éxito en la maestría deberé dar un examen final y con los resultados verificar que logré una nota alta.


CONCLUSIONES PERSONALES
La conclusión más importante a la que puedo llegar después de elaborar este proyecto es que tengo mucho trabajo por hacer, muchas cosas por las cuales luchar y más razones por las cuales vivir. Aprendí a ubicar mi centro de control en mí para tomar mis propias decisiones y trazar mis metas.

Este trabajo me ha hecho comprender que por más que uno esté triste en momentos difíciles y pierda las ganas de vivir, son estos sueños los que nos levantan, los que nos dicen: ¡Ey! No te pares! Falta mucho por recorrer! Y nos devuelven la fuerza para seguir adelante. No importa que tan lejos esté aquella felicidad que quiero alcanzar. Solo debo luchar por ella hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada